lunes, 29 de noviembre de 2010

EFICIENCIA Y EQUIDAD

La educación ha de estar asegurada para todos, pues de otro modo no podría haber igualdad de oportunidades, la cual se considera un derecho fundamental de la persona reconocido consitucionalmente. La igualdad de oportunidades junto con la igualdad ante la ley, constituyen la sustancia de la ética procedimental en nuestra sociedad. La satisfacción de los derechos económicos fundamentales y la cobertura de las necesidades básicas pertenecen a la ética sustantiva.

El contrato social sobre el que están constituídas nuestras sociedades democráticas se asienta principalmente sobre la ética procedimental y la tolerancia, ya que sobre el contenido de la ética sustantiva la diversidad de opiniones es mucho mayor.

Podemos considerar tres modelos de política educativa de acuerdo con el modo en que se conjuga en ellos la eficiencia y la equidad:

  • PRODUCTIVISTA: Favorece la eficiencia y supone gasta más en los más capaces, de la modo que, cuando la productividad marginal del gasto educativo sea igual para todos los individuos alcanzaremos el máximo rendimiento. La productividad marginal y total será mayor en los más capaces.
  • COMPENSADOR: Favorece la equidad y supone gastar más en los menos capaces con el fin de tender a igualar los resultados. La productividad marginal del gasto educativo en el individo más capaz será superior a la del menos capaz, pero el objetivo es ir hacia la igualación de la productividad total en ambos.
  • IGUALITARIO: Equilibra eficiencia y equidad, supone gasta igual en todas las personas con independencia de su capacidad. Los resultados serán desiguales  y la productividad marginal del gasto y la productividad total serán mayores en los más capaces.
La política educativa en la práctica sigue un modelo mixto que incluye en  las tres opciones de acuerdo con las circunstancias de cada situación. Por ejemplo la enseñanza primaria es igual para todos, la especial es compensadora y las de postgrado incentivan la productividad de los más capaces.

El objetivo social es: en lo ético asegurar la igualdad de oportunidades y en lo económico asegurarnos la participación de todos en la actividad productiva, porque la productividad total es máxima cuando nadie queda fuera de la actividad productiva incluídos aquellos menos capaces.


La educación por lo tanto es considerara un bien de inversión en el que para obtener una serie de beneficios tanto de tipo económico como social es necesario hacer frente a una serie de costes y así buscar la mayor entabilidad para la sociedad en su conjunto. La tasa de retorno, es una medida que presenta la rentabilidad conseguida en términos relativos, es decir, se comparan  los costes con los beneficios tanto de tipo directo como indirecto, y teniendo en cuenta una tasa de descuento o interés determinada.
La educación básica contribuye en mayor medida en el crecimiento económico. En los países donde la educación se encuentra fuertemente subsidiada, los costos sociales son mayores que los privados en una proporción que es función de la magnitud de las transferencias realizadas. Por lo tanto, la tasa de rentabilidad privada será, en esa misma medida, mayor que la social. Sin embargo las externalidades que genera la educación hace que los beneficios sociales sean superiores a los privados. Vease que la educación básica efectúa la mayor contribución al desarrollo económico.


Cuadro 1
TASAS DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN


Social
Privada
Básica
Secundaria
Superior
Básica
Secundaria
Superior
17.9
12.8
12.3
26.2
16.8
19.7

FUENTES

Página web que trata el tema de la rentabilidad desde el punto de vista del sector de la educación. Hace un análisis entre los costes y beneficioes que dicho bien genera así como la rentabilidad que aporta a la vez que las externalidades positivas de las cuales pueden beneficiar bien a la sociedad en su conjunto  o a las personas de manera individualizada. Los datos que aporta dicha página son del Banco Mundial.

Una vez más he echado mano del manual  de García villarejo y Salinas Sánchez de 1998 en su 2ª Edición.

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