jueves, 25 de noviembre de 2010

EXTERNALIDADES DE LA EDUCACIÓN


Las externalidades derivadas de la educación son muy diversas:

  • CULTURALES: La educación contribuye a formar las identidades individuales y colectivas. Por ejemplo: los hábitos de tolerancia y convivencia democrática o las actitudes, las diferentes opciones religiosas etc..

  • PRODUCTIVAS: Tenemos que tanto en el proceso de aprendizaje como en el laboral se suelen generar fuertes sinergias sociales que facilitan y refuerzan el logro de los objetivos que nos proponemos alcanzar como individuos.

  • SOCIALES: El funcionamiento de las instituciones y organizaciones, en las que se materializa la trama de la sociedad depende de los niveles medios de educación de la población, ya que la formación de las personas es de gran importancia en el diseño de los incentivos individuales, dentro de estas instituciones y organizaciones, y en la estructura de sus canales de información. Sin embargo, la historia ha puesto de manifiesto que la barbarie no es siempre ajena a las instituciones de las sociedades con mayor nivel de educación.
Las externalidades son mayores en los niveles más bajos que en los más altos y, por ello, en los niveles bajos la educación es obligatoria y gratuita y en lso altos no es totalmente gratuita. En tanto en cuanto la formación del individuo es un proceso acumulativo, los niveles inferiores de educación son un requisito necesario para acceder a los superiores y constituyen el soporte básico de la comunicación social.
Por ejemplo: sería muy diferente una sociedad en la que el 50% fueran analfabetos que aquella en la que lo fuera el 1%, con independencia del porcentaje de titulados superiores.



No obstante puede pensarse que las externalidades también pueden operar en la mecánica misma del mercado de trabajo. Siguiendo los desarrollos recientes de la microeconomía laboral, puede aseverarse que entre los argumentos de la función de salario de reserva del individuo, aparece un argumento de carácter colectivo, propio del entorno social o económico al cual pertenece la persona. Consecuente con el papel de la educación se postula que dicho argumento depende del promedio de educación
del mencionado entorno.

Veamos una interpretación de la externalidad positiva que genera la educación de manera gráfica. Como hemos explicado, dicha externalidad positiva generaría un coste social menor que el coste privado.









FUENTES
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/SECEDU.htm página de tipo económico que abarca en este caso de manera concreta el sector de la educación  como bien suministrado por el sector público. Concretamente abarca  la educación secundaria,


El objetivo de este artículo es proponer una forma alternativa de medir la rentabilidad social
de la educación. la presencia de las externalidades en la educación obliga a la consideración simultánea de dos dimensiones analíticas, una la del individuo y otra, la de los colectivos.

Trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Colombia sobre las externalidades de tipo económico de diferentes sectores.

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