lunes, 29 de noviembre de 2010

COSTE BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Los métodos del análisis coste-eficacia pueden aplicarse a problemas específicos como instrumentos alternativos para mejorar.

  • Estimación de los beneficios: pueden distinguirse entre el incremento de los ingresos del estudiante, la satisfacción que el estudiante puede derivar de una mayor eduación en su vida y los beneficios externos para la sociedad derivados de las influencias que sobre ella tiene un público mejor adecuado. El primero es el único que permite una medición sencilla.
  • Estimación de los costes: Los costes de la educación superior son los costes enq ue incurre la institución al producir un grado de licenciado. Uno de los problemas que se plantea al estimar este concepto es el de distinguir entre costes en los que se incurre directamente al producir un grado de licenciado y otros costes relacionados con la graduación y la investigación. Existe también el problema de cómo tratar los costes en los que se incurre con la acumulación de exceso de créditos académicos y cómo tratar a os que abandonan los estudios.
Al interpretar los resultados de costes, hay que tener en cuenta una serie de puntos:

  1. La tasa interna de rendimiento está sobrevalorando al suponer que los ingresos afluyen en cantidades anuales iguales y no tener en cuenta que los ingresos aumentan con al edad.
  2. Las cifras de coste están infravaloradas porque no tienen en cuenta el coste del exceso de créditos académicos  o los abandonos, lo que podría duplicar los costes institucionales.
  3. Las cifras de beneficios aparecen en valores medios y no marginales, los cuales son importantes en las decisiones de inversión, son más bajos.
Por todo ello, los rendimientos obtenidos aquí pueden sobrevalorar sustancialmente el rendimiento de la educación. Dichos datos se aplican solo a estudiantes del sexo masculino, los beneficios para estudiantes femeninas, son muy inferiores, un tercio de los beneficios de los hombres, con una tasa de rendimiento también inferior. Por lo tanto no se tiene en cuenta las mejoras de la posición de la mujer en el mercado de trabajo y la participación más completa de la fuerza de trabajo que puede esperarse que se produzca en el transcurso de la vida laboral de las estudiantes que están en este momento realizando sus estudios.

Veamos aquí los rendimientos de la educación superior para hombres trabajadroes expresado en mils de dólares.



Dicho cuadro establece el rendimiento de la educación superior para hombres, las cifras vienen determinadas en miles de dólares ya que son datos de Estados Unidos. En dicho cuadro se establecen los costes de las diplomaturas para el Estado, así como el Beneficio neto que se obtiene de tal nivel educativo.
Por otro lado analizan la relación entre coste y beneficio. Como dato curioso se aprecia el análidis de los ingresos que obtienen los graduados medios frente a los graduados de instituto. Son datos curiosos y análisis que se llevan a cabo por parte del Estado para determinar los presupuestos y subvenciones en lo que a educación respecta. Resulta interesante saber que tipo de datos se tienen en cuenta y como la educación se refleja en la economía y en el desarrollo del país. Adjunto  el manual en el que he encontrado tal información ya que no se aprecian del todo las cifras.
FUENTES
Manual de "Hacienda Pública, teorica y Aplicada de Richard Musgrave y Peggy Musgrave. Un manual ya utilizado en otras cuestiones como la diferenciación entre educación pública  y privada.

Ahí adjunto una noticia que trata un tema actual como es la crisis relacionada a su vez con la educación. Cada vez son más las personas que se dedican a estudiar y que por lo tanto comienzan su etapa laboral más tardiamente. Esto implica una serie de costes tanto para el Estado, como para las familias que han de mantener a dichos estudiantes en una etapa en la que la tasa de paro es espeluznante.
Implica por lo tanto, una problemática actual que debe ser analizada y considerada. En cierto modo, esta implicación al estudio de manera masiva se ha visto fomentada por la crisis económica y la dificultad de acceso a puestos de trabajo de manera permanente. Por lo tanto, ¿Los jóvenes prefieren formarse que trabajar desde jóvenes, o es que no tienen otra opción?

1 comentario:

  1. Amayitaaa.que no sabia que tu tenias blog!! yo me echo tambien..pero por sguir a mi ermano jjaja..
    -marta-

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