martes, 30 de noviembre de 2010

EN MI OPINIÓN......PROBLEMAS DEL PLAN BOLONIA

Estamos sufriendo actualmente, un cambio considerable en cuanto a método de trabajo, en la enseñanza superior, es decir, en las universidades. Suponen una homogenización del sistema europeo de enseñanza superior y un cambio radical principalmente para España.

En España se llevaba a cabo un plan en el que el profesor dictaba, el alumno toma apuntes y lo suelta el día del exámen en el que se juega el 100% practicamente de su calificación.
Resulta un plan cómodo para el profesor, pues el trabajo a desarrollar es mínimo, y un plan incómodo para el alumno, pues como se dice coloquialmente "se la juega todo a una".

Dicha homogeneización sin embargo, puede ser perjudicial para la calidad, lo que ha provocado que muchos centros europeos de excelencia no se hayan adherido al proceso. Por lo tanto, el cambio en cuanto a calidad educativa no es el esperado.

Si dicha homogeneización supone una mayor dependencia de las necesidades de los mercados, por un lado la docencia universitara no ha de alejarse en demasía de las necesidades económicas (lo cual ya he comentado en mi anterior entrada) y los perfiles de los puestos de trabajo disponibles. Sin embargo, por otro lado, hay quienes consideran que no puede instrumentalizarse y perder la perspectiva de la formación en el saber y conocimiento que es necesario para una sociedad económica en continuo cambio. Por lo tanto....¿qué objetivo tomar?

Por otro lado, y como estudiante universitaria, me atrevo a declarar que se ha actuado de manera ilusa, pues es muy difícil considerar que los mismos profesores puedan cambiar los métodos de enseñanza que llevan realizando durante toda su vida laboral. En mi opinión, no saben muy bien como actuar, ni como enfrentar dicho cambio y los principales perjudicados estamos siendo los alumnos del plan antigüo a quienes nos bombardean con trabajos, clases presenciales que en la mayoría de los casos se les otorga una nula calificación.

Creo que realmente lo que se está consiguiendo es la formación de alumnos más disciplinados y ocupados ya que se les programa continuamente el tiempo, como si estuvieran en secundaria. Sin embargo, no por ello están formando a alumnos más sabios.

En la vida universitaria se forman las mentes de cada persona, se asienta la personalidad y las personas nos hacemos más capaces ante la vida. El pensar es imprescindible, la reflexión debe estar presente en las aulas desarrollando pensamientos conjuntos entre profesores y alumnos.

Por lo tanto, estaré de acuerdo con este plan, siempre y cuando se pase a una universidad en la que sólo piensa el profesor, a otra en la que el pensar es compartido. Mientras tanto, no podré más que criticar un plan absurdo que en mi opinión, no beneficia a nadie.

Otro tema a considerar, es que se ha impuesto un plan nuevo, sin tener consideración a alumnos del plan viejo. Es decir, los alumnos del plan antigüo disponemos de tan sólo 2 años (desde la implantación del plan bolonia) para aprobar aquellas asignaturas que tenemos suspensas de cursos anteriores. No es posible que extingan tan fácilmente un plan que lleva impuesto tantísimos años, no reconociendo por lo tanto el derecho a exámen.

No resulta JUSTO, que personas con 1 o 2 asignaturas retrasadas el primer año, tengan que llevar a cabo una convalidación de la totalidad de la carrera en caso de continuar suspendiendo tales asignaturas. No es JUSTO que quien se ha esforzado, ha estudiado, y se ha formado en el nivel de trabajo de una Licenciatura, tenga la consideración de Grado por no poder superar un par de asignaturas atrasadas....¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible sin embargo que los del plan del 56 sigan teniendo derecho a exámen?

Realmente si quieren cambiar de sistema o metodología educativa, que lo hagan, pero que no sea a costa de perjudicar al resto de estudiantes, porque no.....no tenemos la culpa de las decisiones que se tomen en el ámbito político y a nivel europeo.


A partir de mi opinión adjunto una serie de noticias relacionadas con el tema:

Dicha noticia establece la novedad que va a darse en la totalidad de los grados, que a partir del plan bolonia se va a implantar el trabajo fin de grado, que anteriormente sólo era considerado en carreras como arquitectura, ingenierías etc..

Son muchas las quejas de manera generalizada que ha despertado la imposición de dicho plan.


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/23/uma-adapta-bolonia-plan-1285-alumnos-crea-problemas-masificacion/383257.html
Si el derecho a exámen de los alumnos del plan antigüo hubiera sido mantenido por lo menos durante 5 años no se hubiera producido el efecto al que esta noticia hace referencia. Es decir, muchos alumnos de segundo curso no hubieran solicitado el traslado al plan bolonia por haber tenido la mayoría de las asignaturas suspensas. Como es lógico, estos alumnos no se arriesgan a poder quedar sin posibilidad de exámen y tener que solicitar tarde o temprano la convalidación de la totalidad de los cursos. No se complican, prefieren sacar adelante un grado con menor esfuerzo, como es el plan bolonia, que arriesgar y al final tener que ceder.


Aquí tenemos un video del decano de la Universidad de Vigo, Juan Carlos Mejuto. Una conferencia de aunténtica crítica al plan Bolonia, en cuanto a que, el principal perjuicio lo tienen los alumnos desde el momento en que se paga más el crédito, por un número de clases presenciales menores. Alarga el tiempo universitario, a la vez que suprime el sistema de becas, produciéndose como agravante una inflacción en los precios de los créditos ¿Y esto es beneficioso? ¿Para quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario