miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ SUMINISTRA EL ESTADO LA EDUCACIÓN?

El Estado siempre ha desempeñado un papel  tan importante en la provisión de educación. Sin embargo, en muchos países, aunque proporciona financiación a las instituciones educativas, una gran parte de la eduación es impartida por escuelas privadas, especialmente religiosas.

Así pues, la oferta pública de educación resulta imprescindible, porque el mercado no funciona de modo eficiente y equitativo, por causa de las externalidades, las imperfecciones de la competencia y la imposibilidad de asegurar la igualdad de oportunidades.

La educación da lugar a un producto, el aumento del capital humano y a un subproducto, la selección de los candidatos a partir de las credenciales educativas para obtener un puesto de trabajo.
Dicho subproducto de selección no tiene externalidades, todos los beneficios son privados, y ello hace que los individuos con más renta busquen sistemas privados de obtener credenciales complementarias a las ofrecidas por el sector público para aumentar así su opción a ser seleccionados. Si el sector público gastara más en educación no lograría reducir las diferencias de acceso al trabajo, porque siempre los individuos con más medios tratarán de obtener ventajas diferenciales de acceso al trabajo.

Dicho gasto en educación puede ser ineficiente ya que si tiene lugar un gasto excesivo en educación cuando se gasta en educación para obtener credenciales a fin de ser seleccionado y luego, en el puesto de trabajo, no se utiliza el capital humano adquirido con el mayor gasto realizado. Se suele decir que "el saber no ocupa lugar", pero el aprendizaje en un determinado saber si puede ocupar tiempo que nos gustaría emplear de otra manera.

Existen dos razones principales que justifican la producción pública: el control de la información acerca de los servicios educativos y el coste de estos servicios:

  • Control de la Información Cuando el contrato entre el sector público y el centro privado es incompleto por insuficiencia de información. POr ejemplo el sector público puede tener dificultades para controlar la admisión de alumnos, la ideología del centro, la financiación complementaria aprotada por los alumnos, la calidad de la enseñanza, la expedición de títulos etc...

  • Coste de los Servicios: Cuando la gestión pública es menos costosa, porque el sector público contrata a los mejores trabajadrores a menor salario, adquiere el capital y el material educativo a mejor precio, o se financia a menor coste, gracias a su posición privilegiada de prestigio como demandante y a las economías de escala en la adquisición de volúmenes mayores.

La financiación pública a los centros privados plantea especialmente los problemas antes aludidos de contrato incompleto.


FUENTES

http://www.international.ucla.edu/lac/cat/cueest.pdf  Se trata de un enlace de internet que remite a un artículo de un Diario de la Universidad de California, concretamente del profesor Carlos Alberto Torres. Abarca  el tema de la importancia de la educación en cuanto a la educación de personas políticas y formadas desde el punto de vista laboral y va más allá de impartir las tradicionales clases de educación cívica.

He utilizado como medio informativo el Manual de el Sector Público español (Organización, Gestión y Aspectos Económicos) de María Teresa López y Alfono Utrilla de la Cruz. Abarca temas como los distintos agentes del sector público español, los ingresos de los que dispone y los gastos a los que tiene que hacer frente. A su vez hace una referencia a los organismos de tipo autonómico y como se lleva a cabo la estructura presupuestaria para poder hacer frente a los gastos que ocasiona suministrar dicho servicio de carácter privado a la totalidad de la población

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