lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSEÑANZA PÚBLICA VS ENSEÑANZA PRIVADA

La enseñanza elemental y superior, como ya hemos señalado continuamente, tiene un carácter público e incluye el 90% del total de los estudiantes. Sin embargo, se establece si es necesario el monopolio público, relacionado a su vez con la calidad de la enseñanza impartida en als escuelas públicas, estableciéndose que se obtendría un producto más eficiente si hubiera competencia entre instituciones públicas y privadas.
































Los defensores de la enseñanza pública afirman que la educación es un tema de interés público y que debe ser provista públicamente, pero ¿puede defenderse la enseñanza pública simplemente en términos de que la educación genera externalidades?
Como la educación tiene carácter de bien social, la inversión privada en esta materia está por debajo del nivel social óptimo. Sin embargo, esto no implica que la educación tenga que ser provista públicamente. Pueden llevarse a cabo correcciones que sean necesarias subvencionando la enseñanza privada, a través de subvenciones a escuelas o subvenciones a los gastos de los estudiantes, en forma de cupones.

No se llega a la conclusión de que sea necesaria una educación pública distinta de la privada, por el hecho de que se afirme que la importanciaque tiene la educación para los individuos exige una provisión igual para todos.

La naturaleza de la educación difiere en los dos sentidos. En el caso de las escuelas públicas, el contexto de lo que se estudia y los valores que se transmiten serán establecidos por una gran parte de la comunidad, como resultado del proceso político. En el caso de las escuelas privadas, los programas escolares reflejarán los puntos de vista de grupos particulares de la sociedad, limitados por características religiosas, culturales etc...



FUENTES
 Manual de "Hacienda Pública teórica y aplicada" quinta edición de Richard Musgrave y Peggy Musgrave. Realmente se trata de un manual que abarca el sector público estadounidense y por lo tanto trata los temas más relevantes de dicho Estado. Sin embargo el tema de la enseñanza privada y pública se asimila bastante con la organización española a diferencia de otras cuestiones. No trata mucho el tema educativo como bien suministrado públicamente, pero los datos que aporta son muy interesantes.

Diferentes blogs de carácter profesional me han ayudado para poder extraer información, gráficas, datos, imágenes y demás archivos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario