lunes, 29 de noviembre de 2010

CUESTIONES ACTUALES

La preocupación por la igualdad de oportunidades ha llevado a casi todo el mundo a estar de acuerdo en que el Estado debe intervenir en la educación. Actualmente la financiación de la educación primaria y secundaria está muy vincualda a la oferta pública. Si los estudiantes desean recibir ayuda del Estado, deben ir a escuelas públicas. También pueden elegir una escuela privada, pero en ese caso reciben una escasa ayuda menor, en otro ningún tipo de ayuda.

Hay personas que piensan que recurriendo más al mercado, aumentaría la eficiencia y se perdería poco en equidad. Otros por el contrario, opinan que la pérdida de equidad sería significativa.

¿Cómo deben asignarse los fondos públicos dedicados a la educación?

Dentro de los presupuestos de la educación hay que decidir una determinada distribución de los recursos. Se pueden destinar más fondos a la educación especial, a clases de recuparación de alumnos más retrasados etc...
Si quisiéramos maximizar el producto nacional, asignaríamos los fondos de tal manera que el aumento adicional de la productividad derivado del gasto de un euro más en un individuo fuera igual que el incremento de la productividad derivado del gasto de un euro más en otros. Si los  individuos muy capacitados no sólo lograrán un grado más alto de productividad, sino que también se beneficiaran más de ésta y así su rendimiento marginal será mayor. El inconveniente a tener en cuenta es que una política como esta exigiría gasta mas en la educación de los capacitados lo cual para algunas personas resulta injusto. Estas personas entienden que deben igualarse los gastos de educación tanto para los que están más capacitados como para los que no, y por ello apuestan por una educación de tipo compensatorio.















No se aprecian muy bien ambos gráficos pero vienen a expresar de manera visual lo explicado anteriormente es decir como asignar los fondos dedicados a la educación. En la primera gráfica se aprecia como invirtiendo  mas cantidad en educación de tipo compensatorio, se alcanza mayor igualdad pero en términos de eficiencia el resutado obtenido es menor. Caso contrario ocurre en la segunda gráfica donde la política a aplicar es diferente donde el punto de máxima producción lo encontramos a mitad de la curva que relaciona la igualdad en el trato a la hora de invertir en educación y la eficiencia de tipo productivo resultante. Ambas gráficas pertenencen al manual que posteriormente señalo.

Existe otro problema importante relacionado con la asignación de recursos a la educación. Puede ocurrir que los gastos por estudiante sean mucho mayores en unas zonas que en otras ya que las comunidades suelen tener recursos diferentes para financiar la educación, por lo que incluso con los mismos recursos, pueden gastar cantidades distintas.

Por ejemplo: una comunidad más envejecida tiene un compromiso menor con la educación que una que posea recursos parecidos y cuyos votantes tangan en su mayoría hijos en edad escolar.



FUENTES

Manual de "La Economía del Sector Público" de Stiglitz 2ª edición, libro que estudia al sector público desde el punto de vista económico y abarcando los principales bienes que el mismo suministra a la totalidad de la sociedad y de manera igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario