martes, 30 de noviembre de 2010

REFLEXIONANDO......PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

En primer lugar voy a hacer referencia a la EDUCACIÓN PRIMARIA donde la falta de cobertura pública es muy importante para poder facilitar la incorporación de la mujer al trabajo. Son muchos los colegios que se van adaptando instalando comedores escolares, y de esta manera coordinar de mejor manera el horario laboral de las madres y el de las escuelas.

Respecto a la EDUCACIÓN SECUNDARIA la mejora de la calidad es imprescindible a la vez que la mejora en la coordinación de actividades entre profesores y alumnos con los padres, diciplina en los centros etc... Se trata de una etapa estudiantil donde la edad de los escolares es muy problemática y necesitan otro tipo de educación, los profesores se deben implicar más en otro tipo de eduación con los alumnos y de esta manera reformar el sistema educativo, de manera que el trato entre profesores y estudiantes sea más cercano e individualizado.

Por otro lado, y desde el punto de vista económico y político se debería mejorar la financiación pública y privada para proteger de esta manera la igualdad de oportunidades para todos y evitar las diferenciaciones en la menor medida posible.

Por otro lado, me atrevo a opinar sobre la EDUCACIÓN SUPERIOR donde, desde mi punto de vista, debería mejorarse la oferta educativa, pues creo que es muy monótona y generalizada, aunque si que es verdad que con el plan bolonia ha habido un cambio considerable aunque no el esperado.
La adecuación entre calidad de oferta, capacidad de los alumnos y necesidades laborales no se cumple al 100% y todo ello porque realmente no existe una interrelación entre universidad, empresa y sociedad y por lo tanto la investigación universitaria y los objetivos de la misma deben ser lo mismos que los que la propia sociedad exige porque de manera contraria no tiene sentido, ya que el 90% del alumnado estudia y se forma para poder trabajar de ello lo cual resulta ilógico que dichos estudios no se ajuste a lo que la sociedad demanda.

Se trata de una reflexión personal y bajo mi punto de vista, indudablemente existen diversas opiniones al respecto y referente a nuestro sistema educativo. Aquí adjunto un vídeo explicativo en que se trata la necesidad de cambio en el que se da a entender que lo que enseñamos está mal y la manera de enseñarlo también, por lo tanto no estamos en un proceso de revolución del sistema educativo, sino que nuestro sistema se encuentra en un proceso de crisis pues no se innova, y los métodos de enseñanza son constantes, evaluando a partir de exámenes, a través de los cuales no podemos concluir si se aprende o no.





No hay comentarios:

Publicar un comentario