lunes, 29 de noviembre de 2010

¿EDUCACIÓN, COMPETENCIA PERFECTA?

El mercado de educación no es de competencia perfecta porque es un mercado de información imperfecta, la racionalidad de los agentes es cuestionable y la financiación es insuficiente.

1. El bien educación no es homogéneo y la información en el mercado de educación es imperfecta. Los demandantes han de basarse en la credibilidad sobre la calidad de los servicios educativos, ya que el conocimiento del producto es a posteriori, y su información acerca del tipo de educación que desean realizar es igualmente imperfecta. Los oferentes pueden incorporar a su oferta otros objetivos, como la influencia y control social, que pueden tener poco que ver con la educación en sí misma.


2. El funcionamiento del mercado o grado de aprendizaje depende de la motivación individual y la rentabilidad del gasto en la escuela depende del comportamiento de los padres. Si estos cooperan el gasto en la escuela es complementario con el esfuerzo de éstos. Si no cooperan dicho gasto será sustitutivo, más gasto en escuela menos esfuerzo de los padres.

3. El mercado financiero en relación con la financiación de la educación es imperfecto por la asimetría de la información entre el prestamista y el prestatario; el largo perioro de maduración y la dificultad de establecer garantías para la devolución del crédito.






FUENTES

El manual utilizado es el de Hacienda pública, general  y de España de García Villarejo y Salinas Sánchez. Se trata de un manual ya utilizado en entradas anteriores en el que abarca no solo tema de sector publico sino  temas como las preferencias individuales y sociales, funcionamiento de un mercado en competencia perfecta o la oferta y la demanda en el proceso político.

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