martes, 23 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

La educación constituye un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrolan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.


Se entiende como el concepto de servicio que tiene la naturaleza de bien privado, porque su disfrute es rival y el coste de exclusión es bajo. No obstante, la investigación si puede tener las características de un bien  público, como por ejemplo el ámbito de la investicación básica.


Dichos servicios educativos son heterogéneos, es decir, existen diversos tipos de educación: educación preescolar, primaria, secundaria, universitaria, en sus diferentes grados y postgrados, especial etc. A su vez, cada profesor es distinto y la capacidad de aprendizaje de cada alumno también.


De esta manera, debido a la heterogeneidad del bien, es difícil medir la eficiencia educativa. A su vez, dicha medición también proviene de que el resultado productivo por lo general no es fruto de la acción de un individuo aislado sino de un esfuerzo colectivo. Ha de hacerse compatible el esfuerzo educativo con las necesidades de cada sociedad y, por otra parte, las instituciones y las organizaciones sociales son determinantes para que mejore al productividad económica como consecuencia de la mejora educativa. El éxito o fracaso de un individuo tiene mucho que ver con el contexto tanto político, social y laboral, en el que desarrolla su trabajo.

FUENTES
Manual de García Villarejo, A y Salinas Sánchez, J "Manual de Hcique desarrolla los principales temas de la economía del sector público. La educación la introduce dentro de los programas especiales de gasto que el Estado invierte en política social.


Otras de las fuentes principales utilizadas es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n  una de las principales fuentes de información de internet. En ella se explica la historia, desarrollo y cambios en la educación. Sin embargo, únicamente he utilizado la parte referente a eduación desde el punto de vista económico y eficiente, que es el que os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario